El Disco De Festo

El Disco De Festo
El disco tiene un diámetro de 16 cm, y esta echo con arcilla. Tiene 241 signos, entre los cuales hay figuras humanas, escudos, cascos, flechas, sierras, arcos o mazas.

La Isla De Creta

La Isla De Creta

miércoles, 21 de octubre de 2009

Algunos Monstruos de la mitologia

Las sirenas
Con sus cantos atraían a los incautos marineros, que incapaces de resistirse, chocaban irremediablemente contra las rocas. Tras el naufragio, los navegantes eran devorados por las Sirenas.
Generalmente son consideradas hijas del dios-río Aqueloo. Son monstruos marinos con la mitad superior con forma de mujer y la mitad inferior con forma de ave. Poseían una maravillosa voz con la que osaron retar a las Musas. En la competición entre las sirenas y las musas para saber quienes cantaban mejor , ganaron las Musas y éstas , como castigo a la osadía de las sirenas , les arrancaron las plumas .
Avergonzadas, las Sirenas se retiraron a las costas Sicilianas, cerca del estrecho de Mesina.
Cuando Ulises pasó cerca de ellas, logró evadir el peligro gracias a los consejos de Circe. El héroe taponó los oídos de su tripulación con cera, pero como él deseaba oír tan hermosos cantos, ordenó que lo atasen al mástil del barco. De esta manera consiguió sustraerse al influjo de las mágicas melodías.

Cíclopes
los cíclopes eran seres fabulosos que tenían enorme estatura y un solo ojo en medio de la frente, Ulisses se los encuetra cuando iba por su recorrido, " la odisea" en una isla habitada por los cíclpoes, de la qual pudo salir Ulises con pocos hombres de su tripulación, ya que habían comido a muchos de sus hombres.

Personajes de la Odisea

Ulisses
Era el rey de Ítaca y un guerrero más de ítaca, un héroe protegido por la diosa Atenea, caracterizado por su astucia. Durante diez años vagó por las costas del Mediterráneo. Estuvo entre los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, entre muchas otras cosas durante su viaje, la Odisea .

Calipso
Calipso era una ninfa , hija de Atlante y Pléyone. Otras versiones la hacen hija de Helio (el Sol) y Perseis. Vívia en la isla Ogigia.
Calipso recibió hospitalariamente a Odiseo (Ulises) cuando su nave naufragó. En la Odisea, se cuenta como Calipso, enamorada profundamente de Odiseo, lo retiene contra su voluntad en la isla durante mucho tiempo mientras él cree que apenas son unos días.
A cambio de que Odiseo se quedara para siempre con ella, Calipso le ofrecía la inmortalidad. Sin embargo, Odiseo sentía la necesidad de regresar a su hogar, Ítaca .
La diosa Atenea, que protegía a Odiseo, rogó a Zeus para que enviara a Hermes a ver a Calipso y le ordenara que dejara partir a Odiseo. Aunque a ella le dolió dejar partir a su amado, cumplió la orden del dios de dioses.
Le proporcionó al héroe madera para construir una embarcación, provisiones para el viaje e indicaciones de qué astros debía seguir para encontrar el camino de regreso a casa.

Circe
Circe, princesa de la Cólquide e hija del Sol, era una maga cruel y celosa.
Circe atraía a los imprudentes marineros , cautivándolos con sus encantos con el fin de robarles sus pertenencias y después transformarlos en animales.
Ulises fue arrojado por la tempestad a las costas de la isla de Circe , y allí vió como todos sus compañeros eran transformados en cerdos por las artes mágicas de esta princesa; solamente él pudo resistir a sus maleficios comiendo las hojas de una planta , que Hermes, el mensajero de los dioses, le había entregado.
Ulises entró en el palacio de Circe y la obligó, espada en mano, a que devolviera a sus compañeros sus cuerpos.
Circe se enamoró de Ulises y le dió muestras de simpatía y afecto. Ulises seducido por los halagos de Circe, permaneció junto a ella durante un año entero, olvidando patria, esposa e hijo.

Penélope
Penélope es el paradigma de la esposa fiel y abnegada. Tiene, también, otros valores, como su tenacidad , su resistencia , su ingenio y su imaginación para engañar y burlar a los pretendientes. Además, es una mujer que siempre está activa. Mientras el esposo se mueve por el mar, ella teje y desteje, símbolo de que realmente comparte todo con él. La sostiene la esperanza, esa idea arraigada en el alma griega. Saca fuerzas de flaqueza y, aunque está a punto de derrumbarse, resiste.

Telémaco
Su perfil es el de joven impulsivo y cariñoso que capta la situación del padre y la asume como propia y, en consecuencia, presta una colaboración y una ayuda excepcionales. Su navegación carece de incidencias; su perfil se agiganta en Ítaca, donde no duda en pisar un terreno comprometido. Al igual que su padre y que su madre, está siempre en movimiento.

Algunos dioses y personajes

Afrodita
Afrodita es la diosa del amor.

Zeus
El más grande de los dioses del panteón helénico. Soberano de hombres y dioses, reina en las alturas luminosas del cielo, el Olimpo, la región étera donde moraban los dioses.

Apolo
Dios del vaticinio y de la música; dios pastoral, cuyos amores con las Ninfas y los mancebos lo unen íntimamente con la vegetación y la Naturaleza; pero tambíén es un dios guerrero capaz de enviar desde lejos una muerte rápida y dulce.

Atenea
Diosa guerrera (promakhos) que permaneció virgen. Considerada en el mundo griego, y sobre todo en su ciudad, Atenas, como la diosa de la Razón.

Hermes
El dios de los viajes, heraldo de los dioses para los hombres.

Calipso
Calipso era una ninfa , hija de Atlante y Pléyone. Otras versiones la hacen hija de Helio (el Sol) y Perseis. Vívia en la isla Ogigia. Calipso recibió hospitalariamente a Odiseo (Ulises) cuando su nave naufragó. En la Odisea, se cuenta como Calipso, enamorada profundamente de Odiseo, lo retiene contra su voluntad en la isla durante mucho tiempo mientras él cree que apenas son unos días.A cambio de que Odiseo se quedara para siempre con ella, Calipso le ofrecía la inmortalidad. Sin embargo, Odiseo sentía la necesidad de regresar a su hogar, Ítaca .La diosa Atenea, que protegía a Odiseo, rogó a Zeus para que enviara a Hermes a ver a Calipso y le ordenara que dejara partir a Odiseo. Aunque a ella le dolió dejar partir a su amado, cumplió la orden del dios de dioses. Le proporcionó al héroe madera para construir una embarcación, provisiones para el viaje e indicaciones de qué astros debía seguir para encontrar el camino de regreso a casa.

Circe
Circe, princesa de la Cólquide e hija del Sol, era una maga cruel y celosa. Circe atraía a los imprudentes marineros , cautivándolos con sus encantos con el fin de robarles sus pertenencias y después transformarlos en animales.Ulises fue arrojado por la tempestad a las costas de la isla de Circe , y allí vió como todos sus compañeros eran transformados en cerdos por las artes mágicas de esta princesa; solamente él pudo resistir a sus maleficios comiendo las hojas de una planta , que Hermes, el mensajero de los dioses, le había entregado.Ulises entró en el palacio de Circe y la obligó, espada en mano, a que devolviera a sus compañeros sus cuerpos. Circe se enamoró de Ulises y le dió muestras de simpatía y afecto. Ulises seducido por los halagos de Circe, permaneció junto a ella durante un año entero, olvidando patria, esposa e hijo.

Penélope
Penélope es el paradigma de la esposa fiel y abnegada. Tiene, también, otros valores, como su tenacidad , su resistencia , su ingenio y su imaginación para engañar y burlar a los pretendientes. Además, es una mujer que siempre está activa. Mientras el esposo se mueve por el mar, ella teje y desteje, símbolo de que realmente comparte todo con él. La sostiene la esperanza, esa idea arraigada en el alma griega. Saca fuerzas de flaqueza y, aunque está a punto de derrumbarse, resiste.

jueves, 15 de octubre de 2009

El argumento de la Odisea

Argumento de la Odisea.Ulises era un héroe protegido por la diosa Atenea, caracterizado por su astucia. La Odisea narra su vuelta a casa después de haber luchado en la guerra de Troya. Durante veinte años vagó por las costas del Mediterráneo, conociendo mil aventuras. Estuvo entre los Cíclopes, gigantes de un solo ojo. Uno de ellos, Polifemo, devoró a varios compañeros de Ulises, pero éste lo embriagó y lo venció dejándole ciego. Esto suceso provocó la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, el cual, para vengar a su hijo, persiguió a Ulises con terribles tempestades durante su viaje. Después de haber escapado de las sirenas, que con sus cantos atraían a los marineros y les hacían naufragar, y después de haberse salvado de los monstruos marinos Escila y Caribdis, Ulises llegó a la isla de Trinacria (hoy Sicilia), donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios del sol, Helios. El dios supremo, Zeus, los castigó destruyendo con sus rayos todos los navíos. Únicamente sobrevivió Ulises, que llegó a la isla de Ogigia, donde reinaba la ninfa Calipso. Ésta lo retuvo siete años a su lado y le dio un hijo, pero Ulises que seguía sintiendo nostalgia de su patria , abandonó a Calipso y decidió regresar a su isla Ítaca .Ulises sufrió otro naufragio pero consiguió llegar a la isla de los feacios, donde fue recibido por el rey Alcinoo y su hija Nausica. Los feacios lo condujeron por fin a Ítaca. Allí su fiel esposa, desde hacía varios años, era solicitada por numerosos pretendientes. Ulises disfrazado de mendigo, logró entrar en su palacio, donde mientras tanto Penélope había prometido casarse con el que fuera capaz de tensar el arco de Ulises. Ninguno de ellos lo logró, y entonces Ulises tensó el arco y mató a todos los pretendientes.

El argumento de la Odisea

Argumento de la Odisea.Ulises era un héroe protegido por la diosa Atenea, caracterizado por su astucia. La Odisea narra su vuelta a casa después de haber luchado en la guerra de Troya. Durante veinte años vagó por las costas del Mediterráneo, conociendo mil aventuras. Estuvo entre los Cíclopes, gigantes de un solo ojo. Uno de ellos, Polifemo, devoró a varios compañeros de Ulises, pero éste lo embriagó y lo venció dejándole ciego. Esto suceso provocó la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, el cual, para vengar a su hijo, persiguió a Ulises con terribles tempestades durante su viaje. Después de haber escapado de las sirenas, que con sus cantos atraían a los marineros y les hacían naufragar, y después de haberse salvado de los monstruos marinos Escila y Caribdis, Ulises llegó a la isla de Trinacria (hoy Sicilia), donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios del sol, Helios. El dios supremo, Zeus, los castigó destruyendo con sus rayos todos los navíos. Únicamente sobrevivió Ulises, que llegó a la isla de Ogigia, donde reinaba la ninfa Calipso. Ésta lo retuvo siete años a su lado y le dio un hijo, pero Ulises que seguía sintiendo nostalgia de su patria , abandonó a Calipso y decidió regresar a su isla Ítaca .Ulises sufrió otro naufragio pero consiguió llegar a la isla de los feacios, donde fue recibido por el rey Alcinoo y su hija Nausica. Los feacios lo condujeron por fin a Ítaca. Allí su fiel esposa, desde hacía varios años, era solicitada por numerosos pretendientes. Ulises disfrazado de mendigo, logró entrar en su palacio, donde mientras tanto Penélope había prometido casarse con el que fuera capaz de tensar el arco de Ulises. Ninguno de ellos lo logró, y entonces Ulises tensó el arco y mató a todos los pretendientes.