El Disco De Festo

El Disco De Festo
El disco tiene un diámetro de 16 cm, y esta echo con arcilla. Tiene 241 signos, entre los cuales hay figuras humanas, escudos, cascos, flechas, sierras, arcos o mazas.

La Isla De Creta

La Isla De Creta

jueves, 26 de noviembre de 2009

Exercici 6 Pàg 150

Primer exercici.
Pàg 150 Ej. 6
·Situació:

Hi havia les Domus, cases per a rics i les insules, que eren les cases per a la gent normal les Domus es trobaven en llocs on la gent amb diners podien viure, en llocs apartats i les insules serien com les cases ara.

·Planta i els seus elements:

- Vestibulum: era un corredor que anava des de l'exterior fins a la porta d'entrada.
- Atrium: era un pati interior amb una obertura al sostre, anomenada copluvium.
- Tablinum: era una gran habitació on el pare de la família guardava els seus documents.
- Al voltant del Atrium es distribuïen diverses dependències com: els dormitoris(cubicula),la cuina(culina), el menjador(triclinium), el rebost(penus), el lavabo(latrina), la capella del dèus(lararium), etc.
- Tabernae: són espais usats com a botigues o magatzems que donaven al carrer.
- Peristylum: era un jardí porticat, bellament guarnit amb flors, estàtues, piscina i brollador.

· Principals llocs i edificis:

- Decumanus: era el carrer principal, que s'estenia d'Est a Oest.
- Cardo: era un altre carrer principal, en direcció Nord-Sud.
- Fòrum: centre vital de la ciutat.
- Una muralla que envolta la ciutat.
- Pomerium: espai entre la ciutat i la muralla, considerat sagrat i on no es podia edificar.
- Quatre portes principals.
- Amfiteatre.
- Teatre.
- Termes.
- Mercat.
- Proveïment d'aigües ( aqüeducte, pont, etc.).

· Comprar les ciutats antigues amb les modernes.

- Les ciutats antigues tenien unes muralles que no estan, les cases estaven separades entre elles, i ara estan juntes en edificis comunitaris.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Hércules

Heracles (más conocido por su nombre romano Hércules) es el nombre de un héroe mitológico griego.Su padre era Zeus quien, prendado de la belleza de Alcmena, la esposa de Anfitrión de Tebas, tomó la forma de su esposo para engañarla. Fruto de esa relación nació Heracles.Su fuerza física sería su característica más apreciada, demostrada ya desde pequeño al ahogar dos serpientes en la cuna.Cuando alcanzó la edad adulta mató al León de Citerón y se vistió con sus pieles.Venció a los minios que gravaban a los tebanos con un pesado tributo, lo que le granjeó la simpatía de sus vecinos que le ofrecieron en recompensa a la princesa Mégera. Cuando la princesa le dio tres hijos, Hera, la esposa de Zeus, que no olvidaba ninguna ofensa, le volvió temporalmente loco. Heracles mató así a su esposa e hijos con sus propias manos. En penitencia por esta execrable acción acudió a su primo Euristeo quien le encargó los famosos Doce Trabajos:
Ahogó al león de Nemea.
Mató a la hidra del lago de Lerna.
Alcanzó al ciervo de los cuernos de oro.
Capturó al jabalí de Erimanto.
Limpió los establos de Augias.
Acabó con los pájaros del lago Estinfalo.
Domó al toro salvaje de Creta.
Robó las yeguas del rey Diomenes de Tracia.
Venció a las amazonas y tomó el cinturón de Hipólita.
Mató a Gerión y le robó sus rebaños.
Robó las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
Liberó a Teseo de los infiernos.

Filemón y Baucis

Dos viajeros, a todas luces cansados de un largo viaje, llegaron al hogar de Filemón y Baucis así se llamaban el matrimonio, que más que casa eran tres paredes con una sucia techumbre. Los cansados forasteros pidieron algo de comer y de beber a la pobre pareja. Filemón, al punto, les rogó que entraran con gran simpatía, mientras que Baucis ya estaba en la cocina preparando las últimas olivas de las que disponían y unos cuencos de vino, dando fin así a la única ánfora que poseían. Les ofrecieron agua limpia para el aseo, les recostaron a la mesa y les sirvieron la poca comida de la que disponían. Fueron, en puridad, amables y hospitalarios hasta el punto de compartir todo lo que buenamente tenían.
Fue entonces cuando se obró un acto inaudito. Ante los sorprendidos ojos de Filemón y Baucis, la crátera donde mezclaban el vino para servirlo se llenó por sí sola, no dando fin al contenido por más que se intentara vaciar. La pareja, sospechando que sus huéspedes no eran corrientes mortales y avergonzados ante la pobreza de lo ofrecido con anterioridad –pese a que era lo único que poseían-, les rogaron que se sentaran de nuevo y que comieran la oca, solitario animal de su corral, que sacrificarían en su honor. Pero resultó que el plumífero era más rápido que sus viejos dueños, y buscó cobijo entre las piernas de los invitados. Fue entonces cuando aquellos vagamundos, con sus raídas ropas de viajeros y la suciedad propia de quien ha realizado un largo camino, se fueron transformando en dos seres deslumbrantes, de fuertes miembros, con impolutas vestiduras y largos y peinados cabellos. En este momento se dieron a conocer, eran el rápido Hermes y el poderoso Zeus, rey de dioses que se disculparon ante ellos.
Zeus les dijo que, aparte de la conversión de su pobre casa en templo, le pidieran alguna otra cosa, que ellos, como dioses complacidos, les complacerían a su vez. Entonces los dos ancianos reflexionaron durante unos instantes a solas y al fin decidieron el deseo que más les placía sobre todos los demás era que murieran juntos y a la vez, y así creció un árbol de dos troncos juntos entrelazados entre sí.

La història es muy bonita, la fabula que yo le pusiera sería que si tee comportas bien durante la vida y haces bien a las personas seras recompensado en la otra vida, como Filemón y Baucis.

Eco y Narciso

Eco es una de las ninfas del bosque, y es la que da origen al sonido que conocemos como eco.
La diosa Hera había castigado a Eco, y le impedía hablar. La ninfa solo podía repetir la última palabra que pronunciara su interlucotor. Esto se debió a que Eco cubría a Zeus sus infelidades hacia Hera, y la entretenía con elocuentes conversaciones, mientras el dios de dioses se divertía con sus amantes.
Narciso, por otra parte era joven era muy hermoso pero despreciaba el amor de todos.
La pobre ninfa no fue la excepción y Narciso despreció su corazón cuando la vio en el bosque y ella no fue capaz de responderle más que sus propias palabras, pero encontró la manera de que los animales le digesen a Narciso que Eco le quería y quando Narciso la miró, a Eco le hizo gracia y su risa helada le desgarró. Entonces, ella desolada, ofendida se encerró en un lugar solitario y allí dejó de comer y de cuidarse. Así se fue consumiendo poco a poco, y el dolor la fue absorbiendo hasta que desapareció y se desintegró en el aire, quedando sólo su voz que repetía las últimas palabras de cualquiera. Esta voz es lo que llamamos eco.

Esta história me ha gustado mucho, es para mí muy bonita aunque no acabe como yo hubiese querído, es triste y llena de amor que no se puede cumplir por las diferencias que tienen, y acaba en un amor que no es cumplido, los dos muertos en un amor no correspondido.

Orfeo y Eurídice

Cuentan que cuando Orfeo tocaba no sólo los hombres, animales y dioses se quedaban embelesados escuchándole, sino que incluso la Madre Naturaleza detenía su fluir para disfrutar de sus notas, y que así, los ríos, plantas y hasta las rocas escuchaban a Orfeo y sentían la música en su interior, animando su esencia. Además de músico y poeta, Orfeo fue un viajero ansioso por conocer, por aprender... estuvo en Egipto y aprendió de sus sacerdotes los cultos a Isis y Osiris, y se empapó de distintas creencias y tradiciones. Fue un sabio de su tiempo.
Con tantas cualidades, no era de extrañar que las mujeres le admiraran y que tuviera no pocas pretendientes. Eran muchas las que soñaban con yacer junto a él y ser despertadas con una dulce melodía de su lira al amanecer. Muchas que querían compartir su sabiduría, su curiosidad, su vitalidad.
Pero sólo una de ellas llamó la atención de nuestro héroe, y no fue otra que Eurídice, quien seguramente no era tan atrevida como otras y puede que tampoco tan hermosa... pero el amor es así, caprichoso e inesperado, y desde que la vio, la imagen de su tierna sonrisa, de su mirada brillante y transparente, se repetían en la mente de Orfeo, que no dudó en casarse con ella. Zeus, reconociendo el valor que había demostrado en muchas de sus aventuras, le otorgó la mano de su ninfa, y vivieron juntos muy felices, disfrutando de un amor que se dice que fue único, tierno y apasionado como ninguno.
Pero no hay felicidad eterna, pues si la hubiera, acabaríamos olvidando la tristeza, y la felicidad perdería su sentido... y también en esta ocasión sobrevino la tragedia.
Quiso el destino que un día la ninfa iba por un prado con tan mala fortuna que una serpiente venenosa mordió su pie, injectàndoe el veneno y cayó muerta sobre la hierba.
No hubo lágrimas suficientes para consolar el dolor de Orfeo, y una noche de las muchas que pasó en vela llorando a su amada, decidió que si hacía falta, descendería él mismo a los infiernos de Hades para reclamar a Eurídice. Fue un viaje duro, tuvo que enfrentarse al guardián de las puertas de los Infiernos, Kancerbero, quien a punto estuvo de atacar pero que finalmente respondió a la música de Orfeo como otros tantos animales habían hecho anteriormente. Así fue como nuestro músico se internó en el submundo, sin cesar de tocar y de cantar su tristeza.
Así, decidieron devolver a la vida terrenal a Eurídice, con la condición de que ésta caminase detrás de Orfeo en el viaje de vuelta al mundo de los vivos, y que éste no mirase atrás ni una sola vez hasta que no estuvieran en la superficie.
El viaje fue difícil, lleno de penurias. Si la bajada al Hades había costado, el ascenso fue aún peor. Orfeo sintió a Eurídice y olvidó la orden de Hades y miró hacia atrás por un instante. Entonces su amada empezó a desvanecerse, pues la condición impuesta había sido violada, y aunque Orfeo se lanzó sobre ella en un abrazo que la retuviera, no fue más que aire lo que estrechó entre sus brazos. y se quedó para siempre en el submundo llorando por Eurídice.

La fabula possile de esta hisória, aunque Hades le pusiese una condición muy impacientable para Ordeo, pero se debe hacer caso a la gente superior o con más poder que tu, ya que pueden quizás hacerte más daño si no lo haces.

Dédalo e Ícaro

Dédalo era un artista e inventor ateniense que había aprendido su arte con la diosa Atenea en persona. Sin embargo, le aventajaba su sobrino Talos, el cual siendo aún muy jóven, inventó la sierra, el torno de alfarero y el compás. Celoso, Dédalo arrojó a Talos desde el tejado del templo de Atenea y lo mató. Por esa razón fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos, don de tuvo, con una joven esclava un hijo al que llamaron Icaro.
Después de que Teseo matase al Minotauro, Minos encerró a Dédalo y a Ícaro en el laberinto. La única forma de escapar del laberinto era por el aire, ya que no tenía techo, por lo que Dédalo, construyó dos pares de alas con plumas y cera. Luego de decirle a Ícaro que no volase cerca del sol, para que la cera no se derritiese, ni demasiado cerca del mar, para que las plumas no se mojasen, ambos partieron volando. Pero ante la exultante libertad, Icaro olvidó los consejos de su padre y voló tan alto que el sol derritió sus alas y se precipitó al océano, donde murió.
Dédalo llegó a salvo a Sicilia y se refugió en la corte del rey Cócalo. Minos lo persiguió, pero Dédalo, habiéndose instalado en el palacio de tuberías de agua caliente, lo mató hirviendo el agua mientras éste tomaba un baño.

La de la história podría ser que hagas caso de lo que te dicen o aconsegan, no como hizo Ícaro que al acercarse tanto al sol se le derritieron las ala, se cayó y murió.

Prometeo

En la mitología griega, la figura de Prometeo está íntimamente ligada a la humanidad. Desafiando al dios supremo, el celestial Zeus, Prometeo intenta favorecer a los hombres entregándoles el fuego robado a los dioses; elemento esencial no sólo en el sentido material sino también en el orden espiritual, pues el fuego es el símbolo de la vida, de la energía, de la inteligencia que mueve a los humanos.
En suma, el fuego representa la sustancia divina en el hombre, que lo diferencia del resto de los animales y lo acerca a los dioses. Este don otorgado por Prometeo a la humanidad tendrá, sin embargo, consecuencias no del todo felices.
Temiendo que sus hijos pudieran hacer lo mismo con él, los devoraba apenas nacidos. Su mujer/hermana Rea, no obstante, se las ingenió para esconder a uno de ellos, Zeus. En lugar de entregarle este hijo Rea envuelve una piedra entre pañales haciéndola pasar por Zeus y esconde a éste en la isla de Creta.
Más tarde, Zeus derroca a su padre e instaura el dominio de los dioses olímpicos, sus descendientes.
Los titanes no terminan de aceptar la nueva situación y se rebelan, librándose la famosa Gigantomaquía o Guerra de los Titanes contra los nuevos dioses. Según el poeta Hesíodo, Zeus y los suyos derrotan a los titanes gracias a la ayuda de los Hecatonquinos o Centimanos, seres primordiales semejantes a los titanes. Como castigo, estos últimos son condenados por Zeus a vivir en el tenebroso Tártaro.

Kavafis

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Definiciones de palabras de la mitologia

Cereal: viene de la palabra Ceres, diosa de la fertilidad y de la abundancia.
Afrodisíaco: viene de la palabra Afrodita, diosa del amor y de la belleza.
Bacanal: són fiestas dedicadas a Baco, hijo de Zeus i Semele.
Eròtico: es el placer, sexo i diversión de los dioses en su època.
Vulcanòleg: viene de Vulcano, dios de las erupciones y los volcanes.
Apol·lini: viene se Apolo, dios del sol, la belleza, de la música y de la poesía.
Marcial: viene del nombre del dios de Marte.
Ateneu: viene de Atenea, una diosa latína de las más importantes.
Plutoni: viene de la palabra Plutón, dios del inframundo.
Caòtic: dios del caos.

Física: es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, tiempo, materia, y energia y sus interreacciones.
Fisiología: es la ciència biológica, que estudia las funciones de los seres vivios.
Filosofía: es el estudio de una ariedad de problemas fundamentales acerca de questiones como la existència, el pensamiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Cosmología: es el estudio a gran escala de la estructura y história del universo en su totalidad i el lugar de la humanidad en él.

Democracia: es cuando el pueblo opina i decide el governaor.
Aristocracia: es la mejor forma de governar.
Tirania: la forma de govierno que ejerce un tirano.
Monarquia: es cuando goviernan muchas personas.
Oligarquia: cuando goviernan muy pocas personas de la sociedad.